Foto de Mariano Mosso

Mariano Mosso

Músico. Director Orquestal. Rector de la Escuela Provincial de Música Re Si

Río Gallegos (Santa Cruz)

Nació en Río Gallegos, Santa Cruz. Músico, egresado del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Se formó con distintos maestros argentinos e internacionales. Ha sido docente del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; en la Escuela de Arte de Berisso y Universidad de La Plata, y en El Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos. En 2005 fundó la ̈Orquesta del Barrio de Río Gallegos": programa de educación musical infanto juvenil y primera experiencia orquestal en Santa Cruz, que constituye el núcleo fundacional y generó la creación de otras orquestas provinciales en El Calafate, Puerto Deseado y Río Turbio, y una Red de orquestas en Santa Cruz. Dicha orquesta, ha realizado múltiples conciertos con la participación de artistas nacionales e internacionales de gran prestigio: músicos del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Córdoba y Orquesta Nacional de Catalunya, entre otros. Desde 2008 en adelante ha promovido múltiples encuentros con Chile, aportando al sueño de un proyecto de Orquesta Juvenil Binacional de la Patagonia Austral. A través del apoyo de Fundación Banco Santa Cruz, realizó ciclos de conciertos en Río Gallegos, promoción de becas para estudiantes de la orquesta, provisión de instrumental faltante, programa de capacitación en luthería y participó del programa La Ruta del Arte. En 2018, impulsó el 'Festival Glaciares en Concierto", en el marco del Consejo Provincial de Educación y Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, que se realiza en las inmediaciones del Parque Nacional Perito Moreno como creación de valor mediante músicos, en diálogo con los recursos naturales y turísticos. Actualmente es Rector de la Escuela Provincial de Música Re Si (Orquestas, Coros y Bandas), Red provincial de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Asimismo es director de Sinfonietta, agrupación profesionalizada de cámara.

La Ruta del Arte.