Foto de Ignacio Vázquez Paravano

Ignacio Vázquez Paravano

Curador - Museógrafo

DF (Otra)

Fotógrafo, museógrafo, diseñador. Nació en Buenos Aires y vive en México, DF. Se incorporó al mundo de los museos desde la memoria y el activismo. Bajo la influencia del cine, la fotografía y el teatro comunitario desarrolla curadurías y museografías escenográficas y participativas con fuerte contenido social y que hacen foco en temas relevantes y urgentes. Entiende a los museos como un espacio para sentir y aprender, para recuperar la memoria, pero siempre ligada al presente y con la intención de influir en los cambios que demanda la contemporaneidad. Desde hace más de 10 años realiza exposiciones de gran impacto sobre temas como feminicidio, comunidad LGBT, tráfico de armas, asesinato a periodistas, migración, aborto, violencia policial y personas con discapacidad. Trabaja en el Museo Memoria y Tolerancia desde hace más de 8 años hasta la actualidad. Participa como curador y museógrafo independiente en diversos museos de México, Los Ángeles, Buenos Aires, San Diego, Bruselas y La Habana. Entre sus trabajos como museógrafo se destacan las siguientes exposiciones: YOKO ONO; Tierra de Esperanza en el Museo del Barrio de New York: Young Lord: Puerto Rico en el Harlem, donde fue reconocido por su trabajo en el New York Times. Becado en varias ocasiones por la Fundación Ford centró sus estudios sobre museos, activismo y memoria. En 2018 fue seleccionado por la Getty Foundation para presentar su tema de estudio, Memoria del Presente, en el congreso del AAM (American Alianza of Museum). Fue el Director del Diseño Expositivo del Taller de Museos y Vinculación Comunitaria 2018 – 2019 y Re Diseño del Museo Mario Brozoski de Puerto Deseado, organizado por Fundación TyPA.

Taller de Vinculación Comunitaria y Gestión en Museos.