Logo - Fundaciones Grupo Petersen

Fortalecimiento de la Educación Técnica

Ciclo de Charlas: Promoviendo el Desarrollo Regional

Las Fundaciones Grupo Petersen, realizamos, junto al INET y los Consejos/ Ministerios de Educación Provinciales, encuentros de vinculación entre escuelas técnicas y empresas de las regiones donde los Bancos del grupo desarrollan sus actividades comerciales.

El objetivo es promover el desarrollo regional y la generación de vínculos entre las escuelas técnicas de las provincias, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el entramado productivo de cada una de las localidades.

Cada jornada incluye tres paneles cuyas temáticas son:
+ “La vinculación educación - trabajo como vehículo para el desarrollo regional”.
+ “Prácticas Profesionalizantes”.
+ “Crédito Fiscal”.

Los paneles están a cargo de autoridades del INET, de los Consejos y Ministerios de Educación, así como de empresas, directores y docentes de establecimientos educativos.

¡Mirá los videos y conocé mas sobre este ciclo!

Desarrollo Regional Sauce Viejo
Santa Fe
Desarrollo Regional en Rafaela
Santa Fe
Desarrollo Regional en San Juan
San Juan

Crédito Fiscal - INET

Banco San Juan, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos y Banco Santa Cruz patrocinan a instituciones educativas de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, que presenten, ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), proyectos orientados a generar vínculos con el entramado productivo y a equipar a la institución para la mejora de la calidad de la Educación Técnica Profesional.

Las iniciativas presentadas en el marco del Programa de Crédito Fiscal, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, deberán tener por objetivo desarrollar y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento de la educación tecnológica, agrotécnica y de la educación técnico profesional, que involucren la participación y articulación de organizaciones del sector productivo, en conjunto con instituciones del sistema educativo, en sus distintos niveles.

Los Bancos participan del Programa como empresas patrocinantes, contando con gestión de sus Fundaciones en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica, que cuenta con Certificación de la Norma ISO 9001: 2015.

Convocatoria 2024

Los establecimientos educativos interesados podrán consultar el procedimiento y solicitar el patrocinio de los Bancos, hasta el 22 de mayo.
La presentación de proyectos ante INET será hasta el 31 de mayo, según información publicada en la web oficial de dicho organismo

Más información acerca de Crédito Fiscal - INET

Las Instituciones educativas que pueden participar deberán ser:
Reconocidas por la autoridad competente, de gestión pública o privada
De nivel medio técnico, agro técnico, formación profesional y/o equivalentes de acuerdo a lo normado en la Ley No 26.058, educación de adultos con formación para el trabajo (desarrollo de oficios certificados por autoridad competente), educación especial con talleres de formación laboral, educación en contextos de privación de la libertad (CFE nro. 127/10) y tecnicaturas de nivel superior no universitario, comprendidas en la Ley No 24.521 de Educación Superior, escuelas de la Familia Agrícola que posean título autorizado y certificado por la autoridad educativa provincial.
Debe poseer una CUE (Clave Única Escolar) otorgada por la autoridad jurisdiccional.
Deben estar reconocidas por el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnica Profesional (RFIETP).
Los establecimientos educativos podrán presentar proyectos en tres líneas de acción:
Innovación y/o Capacitación Tecnológica
Busca promover la innovación y la vinculación tecnológica en la ETP, incorporando nuevas tecnologías, equipamiento escolar y habitabilidad de los estudiantes. No será taxativa la compra de equipamiento, pudiendo realizar capacitaciones tanto a estudiantes como docentes sin la adquisición de los mismos. Cada proyecto tendrá como tope máximo de financiamiento para equipamiento, hasta $18.000.000.- y para cursos , hasta $1.800.000.-
Plantas Productivas Escolares
Busca promover el desarrollo productivo de las comunidades, vinculando a la educación con el entramado productivo, generando bienes o servicios de impacto local por medio de desarrollos y emprendimientos que surjan de las Instituciones Educativas. Cada proyecto tendrá como tope máximo de financiamiento para equipamiento , hasta $ 24.000.000.- y para cursos , hasta $2.400.000.-
Asignación Directa
Busca replicar cursos de proyectos que hayan sido aprobados, financiados y rendidos en los tres (3) últimos años. El tope máximo de financiamiento es de $1.800.000.-
¿Qué se financia?
Bienes de Capital
Equipamiento nuevo necesario y pertinente para la ejecución de proyectos que incluyan al menos un curso y al mismo tiempo, sirve para el desarrollo de actividades de carácter curricular de las instituciones educativas
Cursos
Hasta un máximo de 2 réplicas, honorarios docentes, material didáctico, insumos, elementos de seguridad personal para estudiantes y docentes

Más información en inet.edu.ar

EPET Caucete
San Juan
Cent 18
San Juan
Instituto El Molino
Santa Fe
Escuela de Educación Integral Nº9
Entre Ríos
Ciencias de la Gestión
Entre Ríos
Centro Educativo Joven Labrador
Santa Cruz

¡Mirá los resultados de la Edición anterior!

Voluntariado Corporativo

El programa Fortalecimiento de la Educación Técnica cuenta con el acompañamiento de voluntarios quienes realizan el seguimiento de los avances de cada uno de estos proyectos. Estas acciones de Voluntariado Corporativo tienen el objetivo de generar instancias de participación para colaboradores de los Bancos y construir vínculos con las comunidades locales.