Logo - Fundaciones Grupo Petersen

10 Ejercicios para diseñar un proyecto
en diálogo con la comunidad

La publicación, en formato manual, recupera diez ejercicios realizados en el marco del programa llevado a cabo en 2020 y 2021, cuyo objetivo fue acompañar a equipos de museos en el armado de un proyecto a partir del diálogo con una comunidad cercana. El libro se divide en dos grandes momentos: el diagnóstico del Museo y del territorio; y la propuesta de intervención del espacio público. Apunta a dejar registro de esa experiencia y socializarla a fin de que pueda ser de utilidad para aquellas instituciones que estén dispuestas a emprender la transformación que demanda la contemporaneidad.

El texto ofrece preguntas que sugieren “agudizar mirada y afinar oídos” tanto en el análisis interno como externo y brinda herramientas para la acción.

El programa Factoría de Museos fue dirigido a museos de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz y tuvo por objetivo el diseño y la puesta en marcha de un espacio (dentro y fuera del museo) que reflejase creativamente los anhelos, memoria y ambiciones de la comunidad de intereses. Los Museos participaron de un taller de seis meses de duración con instancias de formación virtual, acompañamiento, mentoría y trabajo colaborativo.

Esperamos que las “hojas de ruta” de esta publicación sean buenas compañeras de viaje para museos que se animen a dejar los lugares seguros, sintonizar con el presente y reimaginar el futuro.

El libro fue presentado en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en el marco de una charla entre Ana Longoni y Américo Castilla, denominada “Museos que reformulan su propósito: Un nuevo paradigma para un cambio de época”

Booktrailer