5ta. Edición
2020
Conocé más acerca de los proyectos
Nombre del Proyecto: Pequeños Emprendedores.
Institución: Escuela Juan Dolores Godoy.
Localidad: Santa Lucía.
Breve descripción:
El proyecto apunta a que los estudiantes pongan en práctica conocimientos sobre armado de huerta, mantenimiento, cosecha, elaboración de productos y comercialización.
Nombre del Proyecto: Brindando Servicios CB.
Institución: Parroquia San Juan Bosco. Capacitación Laboral.
Localidad: San Martín.
Breve descripción:
Servicio de catering a través del cual los estudiantes ofertan a la comunidad mano de obra calificada en el mismo, ya que podrán poner en práctica todas las habilidades y competencias adquiridas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Nombre del Proyecto: Mejoramiento genético en ganadería menor.
Institución: Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra.
Localidad: Iglesia.
Breve descripción:
El proyecto tiene por objetivo recuperar las explotaciones ganaderas menores con mejoramiento genético incluido, como una alternativa de sustentabilidad económica a nivel familiar, donde los alumnos cumplen un papel fundamental asesorando, difundiendo y replicando el proyecto.
Nombre del Proyecto: Rescate y Valorización del Conocimiento Tradicional Indígena y las Tecnologías Tradicionales, en el manejo de la Biodiversidad del Humedal Laguna Melincué: Alimentos Tradicionales Moqoit.
Institución: Comunidad Indígena Mocoví Noagué Noa Nonot’i - Centro Mocoví Ialek Lav’a.
Localidad: Melincué.
Breve descripción:
La acción se lleva adelante como refuerzo de las actividades que se vienen desarrollando en el marco del Proyecto Ambiental Chacra y Huerta Agroecológica Intercultural Comunitaria, desarrollado por el Centro Mocoví Ialek Lavá, junto con la Comunidad Indígena desde 2019. Las actividades incluyen:
- Ampliación y Limpieza del Predio destinado a Huerta Agroecológica
- Desmonte y desmalezado del lote
- Plantación en Tierras Comunitarias de especies forestales nativas con destino ornamental, medicinal, espiritual, alimenticio y enriquecimiento de la biodiversidad (Tala, Chañar, Cina cina, Aromito, Laurel, Pezuña de Vaca).
- La instalación de un vivero forestal de especies vegetales alimenticias tradicionales y huerta medicinal (Farmacopea Tradicional del Pueblo Mocoví).
- La recolección a pequeña escala de plantines forestales en bosquecillos del Sitio Ramsar y enmacetado para posterior trasplante a almácigos.
- La producción de frutos silvestres (chañar, mburucuyá y otras).
- El procesado y envasado con técnicas indígenas tradicionales de frutos y producción de alimentos (conservas, mermeladas, encurtidos) con destino a la comercialización.
Nombre del Proyecto: Huertas verticales, desde la escuela hacia los hogares.
Institución: EESO N°523 Guadalupe.
Localidad: Reconquista.
Breve descripción:
Esta iniciativa constituye un gran desafío ya que el objetivo es promover una buena alimentación. La idea de la realización de una huerta en la escuela es la de otorgar, compartir y fortalecer saberes que necesitan los jóvenes de la EESO 523 para la puesta en marcha de la misma, obtener las propias hortalizas, con el beneficio en salud y económico que esto conlleva. Surge esta iniciativa al detectar la falta de conocimiento del valor nutritivo de las hortalizas.
En la escuela se realizará una huerta vertical, debido al escaso espacio disponible en el edificio. La huerta permitirá a los jóvenes obtener las herramientas necesarias para lograrlo luego en sus casas. Se la realizará en botellas de plástico, bidones cortados, pallets, cajones de frutas y latas de conservas que se obtendrán del mismo comedor escolar.
La idea es reutilizar toda clase de recipientes que son desechados a la basura.
Con este proyecto queremos generar un impacto a nivel salud, económico, en cuidado del ambiente y el aspecto del valor de la producción propia fomentando así el esfuerzo, la resiliencia y la perseverancia.
Nombre del Proyecto: Hoy es un buen día para sublimar.
Institución: EESO N° 429 Mario R. Vecchiolii.
Localidad: Rafaela.
Breve descripción:
El proyecto consiste en gestionar un emprendimiento asociativo de producción, comercialización y distribución de productos sublimados que se detecten necesarios en la comunidad.
Buscamos impulsar un taller de sublimado como actividad dentro de la cooperativa escolar.
La sublimación es una técnica de impresión digital que permite estampar una imagen fotográfica sobre un objeto (textil, tazas, jarros térmicos, barbijos, lapiceros, etc.) a través de la transferencia de calor, logrando un artículo personalizado.
Consideramos que nuestro proyecto impacta de manera positiva en los jóvenes porque se capacitan, desarrollan su creatividad y producen de manera profesional, individual y colaborativa, brindándoles habilidades que le permitan el acceso digno a su entorno laboral, incentivando la creatividad e innovación y a su vez generando una actividad económicamente rentable y sustentable en el tiempo.
Nombre del Proyecto: Club de aprendizajes. Educación para el Desarrollo Sustentable.
Institución: Asociación Civil Maná.
Localidad: Venado Tuerto.
Breve descripción:
El proyecto consiste en la formulación de un Club de Aprendizajes, orientado a la Educación para el Desarrollo Sustentable. El mismo estará compuesto por talleres educativos con un enfoque transversal y ambiental, a fin de dotar a los niños los de conocimientos, valores, actitudes, aptitudes y destrezas para alcanzar modos de vida sustentables y una convivencia en paz.
Para llevar adelante este proyecto, se partirá de la formación a formadores en metodologías de aprendizaje por proyectos.
Nombre del Proyecto: Seamos teatro.
Institución: Asociación Española (CETEM).
Localidad: Villa Constitución.
Breve descripción:
Centro cultural abierto a la comunidad de Villa Constitución y la zona, que busca que se logre consolidar un centro de capacitación en artes escénicas y técnicas para la realización de eventos culturales con recursos humanos propios de la ciudad y la zona, de modo sustentable, brindando a los destinatarios directos la posibilidad de inserción laboral en el área.
Nombre del Proyecto: Evaluación de impacto ambiental en la Reserva Natural Protegida “Escuela Alberdi”.
Institución: Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, Equipo de Proyecto de Extensión (PEX).
Localidad: Oro verde.
Breve descripción:
Proyecto para la construcción de un vivero de especies nativas que contribuya a la reforestación y recuperación del monte nativo en el espacio de la Reserva Escuela Alberdi. La cual se encuentra degradada por la presencia de especies exóticas invasoras como ligustros y moras (Ligustrum lucidum y Morus sp., respectivamente).
Se prevé generar un espacio de formación y educación ambiental que se encuentre a disposición tanto de la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Escuela Juan Bautista Alberdi, como de las diferentes instituciones educativas, organizaciones y la comunidad en general de Oro Verde y alrededores.
Nombre del Proyecto: Acuicultura (Innovación Producción Sustentable en la Región).
Institución: Escuela de Educación Agrotécnica N°2 “Florencio Molina Campos”.
Localidad: Federal.
Breve descripción:
Proyecto dedicado a la cría de especies ictícolas, ofreciendo a los alumnos de la EEAT N°2 y productores de la zona, otras alternativas de producciones que no sean la agricultura y la ganadería, con una actividad innovadora y sustentable como es la cría de peces.
Nombre del Proyecto: Cultivando Emociones.
Institución: Escuela Nº19 "Daniel Elías".
Localidad: Irazusta -Gualeguaychú.
Breve descripción:
El problema de los residuos está íntimamente relacionado con la salud ambiental, debido a que un tratamiento incorrecto, afecta directamente a nuestra calidad de vida. Los niños, jóvenes y adultos no realizan la clasificación de los residuos que se generan en la ciudad, los que se depositan a cielo abierto y perjudican el medioambiente en el cual viven.
Es indispensable que trabajemos para que los residuos sean clasificados, reciclados y tratados de tal manera que obtengamos beneficios, tanto económicos como emocionales; ya que al preocuparnos y ocuparnos en reutilizar objetos podremos vender botellas, cartones, papeles, etc. Y además expresar los sentimientos y emociones a través del arte, una manera importantísima de aumentar nuestra autoestima y crecer sanamente, para tener una sociedad colaborativa y armoniosa.
Nombre del Proyecto: Humedales Digitales: un proyecto sobre ciencia ciudadana.
Institución: Facultad de Ciencia y Tecnología - UADER - Sede Gualeguaychú.
Localidad: Gualeguaychú.
Breve descripción:
Este proyecto busca crear un sitio digital interactivo y georreferenciado, que contenga y sistematice la información existente, sobre los humedales de la cuenca baja del río Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina) y, que a la vez permita, a partir de la participación de ciudadanos, académicos y de tomadores de decisiones, la incorporación de nueva información en un mapa colaborativo. Principalmente se espera sistematizar la información referida a la ubicación y la situación ambiental de nuestros humedales. Esta iniciativa se fundamenta en las metodologías de la participación ciudadana y la democratización de la ciencia, creando herramientas que permitan apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales e involucramiento de los diferentes actores, propiciando el diálogo de saberes y la participación activa que hacen al conocimiento y a la gestión sustentable de nuestros valiosos ecosistemas.
Nombre del Proyecto: Viverización de plantas nativas del sur de Patagonia para comercialización.
Institución: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Localidad: Río Turbio.
Breve descripción:
El proyecto apunta a dar a conocer y valorar la flora nativa local por medio de talleres brindados a un sector de la población educativa tanto universitaria como primaria de adultos y promover la generación de viveros para la producción y venta de plantas nativas.
Nombre del Proyecto: Inclusión de Jóvenes con discapacidad como promotores ambientales.
Institución: Fundación para la Inclusión de Personas con Discapacidad "SER PARTE".
Localidad: Río Gallegos.
Breve descripción:
El proyecto se desarrolla en la localidad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y está destinado a jóvenes con discapacidad Intelectual. Es una realidad local que los espacios educativo-terapéuticos y/o de participación social para los jóvenes con discapacidad intelectual están vinculados a los fundamentos del viejo modelo médico en el que la Persona con Discapacidad (PcD) es considerada desde sus limitaciones, entendiendo a la discapacidad como un atributo y no como una condición.
En este marco conceptual la causa de la discapacidad se centra en las características de la persona y no en las barreras a la participación que presenta el contexto, generando una discriminación positiva, es decir, existen espacios de socialización destinados exclusivamente a las PcD quedando segregados de la comunidad, reforzando la mirada institucionalizadora, lo que conlleva a la vulneración de derechos de este grupo social.
Nombre del Proyecto: El plástico se transforma.
Institución: Escuela Primaria Provincial Rural N42 “Patrulla Soberanía” de Lago Posadas.
Localidad: Lago Posadas.
Breve descripción:
Reciclado y reutilización de plásticos.