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6ta. Edición

2022

Proyectos seleccionados
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Conocé más acerca de los  proyectos

Seleccionados de San Juan

Nombre del Proyecto: Revalorización del algarrobo (Prosopis flexuosa y P. chilensis), una alternativa económica sustentable para la conservación del bosque Nativo en Valle Fértil, San Juan.

Institución: Esc. Agrotécnica Ejército Argentino.

Localidad: Valle Fértil.

Breve descripción:

El proyecto apunta a revalorizar el algarrobo y promover el uso y aprovechamiento sustentable de su fruto: la algarroba, mediante capacitaciones teóricas y prácticas, visitas a comunidades campesinas y diversas actividades de sensibilización y capacitación. Con la participación activa de alumnos y docentes, la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, pretende llegar a cada ciudadano con un mensaje clave para el desarrollo local, buscando despertar un nicho económico dormido que puede producir un impacto positivo tanto en lo social como en lo ambiental. El proyecto busca revalorizar la vaina del algarrobo y aprovecharla con fines económicos, favoreciendo el desarrollo de las comunidades rurales y de esta manera disminuir la intensa explotación del algarrobo con fines madereros y mermar el avance de la desertificación.


Nombre del Proyecto: Conservemos el oasis.

Institución: Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

Localidad: San Juan capital.

Breve descripción:

El proyecto tiene como finalidad desarrollar una planta de tratamiento de aguas grises que permita la reutilización de la misma en el sistema de riego, teniendo en cuenta la importancia del agua a nivel mundial y principalmente en zonas como san juan que se caracterizan por su clima árido; donde el arbolado y los espacios verdes son mantenidos de forma artificial. Se apunta a lograr un ahorro importante de este recurso y además, su reutilización, que contribuye al cuidado ambiental en más de un aspecto.
El proyecto favorece, a su vez, los vínculos institucionales entre el establecimiento educativo, la comunidad y la municipalidad, ya que una vez probado el sistema, este podrá ser implementado en otros edificios públicos y/o educativos de la ciudad.
Pedagógicamente este trabajo brindará a los estudiantes de la escuela una capacitación técnica invaluable como lo es el trabajo de campo, ya que son ellos quienes llevarán a cabo todo el despliegue del proyecto desde la investigación hasta la puesta en marcha.


Nombre del Proyecto: Cuidado de la casa común.

Institución: Colegio María Auxiliadora.

Localidad: San Juan capital.

Breve descripción:

El objetivo principal del proyecto es cuidar nuestra casa común concientizando sobre la contaminación ambiental que producimos a diario a través de nuestros residuos y su mala separación.


Nombre del Proyecto: Captura del CO2 generado en la industria de San Juan a través del uso de microalgas como herramienta de disminución de la huella de carbono.

Institución: Universidad Nacional de San Juan.

Localidad: San Juan capital.

Breve descripción:

La agricultura y la actividad industrial representan alrededor del 45% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo (EPA, 2022), uno de los frentes con que se puede mitigar estos efectos ambientales, es transformando la producción industrial tradicional, en alternativas verdes y sustentables basados en el concepto de Bioeconomía, el cual es una alternativa a los patrones actuales de organización económica, que pude revertir, o al menos mitigar, los impactos negativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Específicamente en la provincia de San Juan, existen importantes yacimientos para la extracción de piedra caliza, materia prima que se necesita para obtener cal, siendo las emisiones de CO2 una de las preocupaciones ambientales más importantes. Además en la elaboración de vino y cerveza también se generan grandes volúmenes de CO2 en el proceso de fermentación alcohólica. Por lo tanto, es inminente la necesidad de contemplar medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En base a esta problemática, se propone como solución verde e innovadora el uso de microalgas (microorganismos fotosintéticos capaces de utilizar el dióxido de carbono, agua y energía solar para su crecimiento) para capturar el CO2 producido en la fermentación y en el proceso de producción de cales, lo cual reduciría la huella de carbono de las industrias. Además se podría utilizar la biomasa de microalgas generada, la cual posee un alto contenido de proteínas, aceites y antioxidantes (Mulumba y Farag, 2012), como un producto valioso del proceso, para ser vendido en Argentina, y de esta manera se aumentaría la rentabilidad del proceso.


Nombre del Proyecto: Eco jardín: una contribución al medioambiente sustentable.

Institución: Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

Localidad: Chimbas.

Breve descripción:

Este proyecto propone la creación de espacios dentro de la escuela que puedan contener jardines verticales, los cuales además de ornamentar el patio del colegio aportan numerosos beneficios como: ser aislantes naturales de los rayos del sol y provocar hacia el interior de las estructuras edilicias una temperatura regular y estable a lo largo del día, lo que se traduce a su vez en una disminución del consumo eléctrico, en refrigeración de los espacios y en el uso racional del agua potable, por ser un recurso escaso y muy preciado en zonas áridas como lo es la provincia de San Juan. Otra de las ventajas que presentan estos jardines es el reducido espacio que se necesita para su instalación y la facilidad en el mantenimiento de los mismos.
Además la comunidad educativa tendrá una participación directa en el proyecto aportando las especies de plantas solicitadas y que se adapten al tipo de clima y espacio en el que se va a emplazar el jardín.

Seleccionados de Santa Fe

Nombre del Proyecto: "Conocer para cuidar". Centro de Interpretación de la Naturaleza Corredor Biológico Arroyo Pavón Cauce Viejo.

Institución: Fundación EOS para la Infancia y Juventud.

Localidad: Rosario y Villa Constitución.

Breve descripción:

Este proyecto propone la creación de un Centro de Interpretación de la naturaleza (CIN), para la Bio alfabetización destinado a establecimientos socio- educativos, visitantes y comunidades de la Comuna de Pavón y de la Región, en el marco del trabajo que venimos desarrollando en Conservación y Protección del Área Natural de Corredor Biológico Cauce Pavón Viejo.
Cabe señalar que éste Corredor biológico, posee valores paisajísticos, de biodiversidad, culturales-históricos, arqueológicos-paleontológicos, astronómicos, que moviliza y movilizará una importante cantidad de visitantes, especialmente en el marco del Turismo de Naturaleza (Ecoturismo), priorizando el Turismo Educativo; que solo cobrara real relevancia a través del proceso de interpretación, el cual no es solo brindar información.
Un Centro de Interpretación de la Naturaleza es el momento inicial del proceso de Bio Alfabetización, implícita en sus 4 funciones básicas: Investigación/ Conservación/ Divulgación/Puesta en valor del objeto que lo constituye.
La creación de este Centro, requerirá del equipamiento bio- histórico-cultural y tecnológico, cuya función principal será poder promover un ambiente para el aprendizaje creativo y significativo, ofrecer experiencias en las que les visitantes puedan tocar, oler, escuchar, además de ver objetos, obtener la información pertinente, identificar problemas y encontrar soluciones.
Sera un espacio de bio- alfabetización y formación de promotores ambientales que iniciara sus actividades con 300 estudiantes, sus docentes y familiares, de la única Escuela Primaria Nro. 6076 "Unidad Nacional" de Pavón, abriéndose además al uso de toda la población y visitantes de la Región; funcionando de jueves a domingos de 10 a 18 hs. El diseño interior del Centro será realizado por expertos en interpretación ambiental.
Rige nuestro accionar, el Agenda 2030 de Naciones Unidas para la acción mundial, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que guiará las decisiones que adoptemos Gobierno y Sociedad durante los próximos 15 años, y cuyos objetivos apuntan a fortalecer la paz universal, erradicar la pobreza en todas sus formas, asegurar el progreso social y económico sostenible, el desarrollo sostenible y la protección ambiental, además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la equidad de género.


Nombre del Proyecto: Reducción y Reciclado de plástico.

Institución: Tercer Tiempo. Rugby para la reinserción.

Localidad: Rosario.

Breve descripción:

El proyecto busca resolver es la cantidad de plástico que se genera en los clubes de la ciudad de Rosario y la contaminación y volumen que produce al no ser separado en origen para recibir otro tratamiento.
Según datos del CONICET una persona produce aproximadamente 55 kg de plástico al año, un club promedio tiene aproximadamente entre 500 y 1000 socios. Lo que nos daría un promedio entre 27.500 y 55.000 kg de plástico por año aproximadamente. Este plástico no es separado en origen y es desechado con el resto de los residuos sólidos. Las botellas, bandejas, recipientes, etc. generan un volumen muy grande a la hora de ser embolsados y llevados a la disposición final.
Un residuo hace referencia a cualquier material que es considerado desecho y que es necesario eliminar. Este concepto con el tiempo se ha ido ampliando apareciendo la necesidad de reutilizar los residuos aprovechando al máximo sus propiedades.
Los residuos sólidos urbanos (RSU) son un grupo muy amplio en el cual participamos todos y por esta razón las campañas de reciclaje suelen centrarse en este tipo de residuos y van orientadas en muchos casos a las familias.
Este concepto (el de RSU) hace referencia a los desechos generados en domicilios particulares, comercios, oficinas, clubes, etc. Esta conformado por diferentes tipos de basura: vidrio, papel y cartón, plásticos, textiles, metales, maderas y restos orgánicos entre otros.


Nombre del Proyecto: Todos en la misma bolsa.

Institución: Fundación Demos Suardi.

Localidad: Suardi.

Breve descripción:

El proyecto busca reducir el uso de bolsas plásticas, generando una producción local de bolsas de friselina, que por su material y diseño, son bolsas prácticas en su uso y totalmente reutilizables. Dentro de la Fundación Demos Suardi, se cuenta con el trabajo de una mesa medioambiental, que desarrolla distintas actividades tendientes a la concientización y cuidado del ambiente en nuestra ciudad. Hace un tiempo, en las actividades de limpieza de espacios verdes que desarrollamos con las y los voluntarios, venimos notando que, en nuestra localidad, gran parte de la basura que generamos está directamente vinculado al uso excesivo de bolsas de nylon.

Las bolsas sumarán en el diseño mensajes con datos estadísticos del gran daño que ocasiona al medioambiente la utilización de bolsas de nylon y la personalización para comercios locales.


Nombre del Proyecto: Cosechando Valores 2.0.

Institución: Centro Educativo Jerárquicos (nivel secundario).

Localidad: Santa Fe capital.

Breve descripción:

El proyecto plantea trabajar en relación a la separación y gestión de los residuos generados por toda la comunidad educativa en asociación con el área de Responsabilidad Social de la Mutual Jerárquicos Salud, la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, la Fundación Mateo Esquivo de la ciudad de Santa Fe, la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, la Municipalidad de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La comunidad del Centro educativo ha aumentado estos últimos años, y por ende la cantidad de residuos que genera, también. El principal problema que afecta es la desinformación en relación a la separación y gestión de los residuos generados por toda la comunidad educativa.


Nombre del Proyecto: Semillas Cósmicas. Dialogo entre cultivos, ciencias y astros.

Institución: Complejo Astronómico Municipal de Rosario.

Localidad: Rosario.

Breve descripción:

La propuesta del Complejo Astronómico Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, consiste en la construcción de una Huerta comunitaria emplazada en el territorio inmediato al edificio que funcione como dispositivo pedagógico a modo de laboratorio, para la aplicación de tecnologías sustentables, que permita vincular los conocimientos de nuestros pueblos ancestrales, las prácticas biodinámicas, tecnologías sustentables y la ciencia, entre otros, posibilitando la creación de un espacio de encuentro para la comunidad.
En términos pedagógicos es un dispositivo experimental, que se presenta como un escenario educativo, un laboratorio, que invita a un recorrido de distintos abordajes, lo sensible, la poética, la imaginación, las prácticas científicas desde un enfoque crítico, reflexivo y transformador.
Se trata de poner en juego el cuerpo, el rol dinámico de la naturaleza, del universo y el poder transformador de las comunidades.


Nombre del Proyecto: Hidroponia Cetradi.

Institución: Centro de Trabajo para Discapacitados CE.TRA.DI del Club de Leones de Coronda.

Localidad: Coronda.

Breve descripción:

El proyecto apunta a la formación laboral de personas con discapacidad en cultivo hidropónico. instalación de nuevos equipos hidropónicos para aumentar la producción y comercialización. visibilización de las personas con discapacidad como adultos autónomos, productivos y protagonistas de su comunidad.


Nombre del Proyecto: N.A.T.I.V.A. Núcleos de Aprendizajes, Trayectorias Inclusivas, Vinculantes y Activas.

Institución: Escuela Especial Francisco Castellanos .

Localidad: Santo Tomé.

Breve descripción:

A través de esta experiencia, de valorización de la plantas autóctonas, se espera, entre otros aspectos, que los alumnos visualicen que las formas de las plantas están relacionadas con la función y, por lo tanto, con las adaptaciones de las plantas que les permiten habitar en las condiciones climáticas de nuestra zona. El ámbito educativo es sumamente propicio para comenzar a transitar el camino de la revalorización de saberes y culturas que hoy están relegadas y frecuentemente difuminadas en la cultura global. Conjuntamente, esta puesta en valor juega un papel de enorme importancia en la inclusión social de sectores que hoy están marginados, al empoderarlos. Además de esta contribución desde la perspectiva social, se apunta también a que, al valorizar las plantas nativas, se promueva, o eventualmente se cree conciencia ambiental. Se espera de esta manera contribuir al ideal de que es posible confiar en un futuro con seres humanos de amplitud de consciencia, educados en una concepción ambientalista, inclusiva y solidaria. Los principales destinatarios de esta propuesta son alumnos y alumnas de distintos niveles y modalidades de la ciudad de Santo Tomé que mostraron interés en trabajar la importancia de la vegetación autóctona transversalmente en las distintas áreas del conocimiento. En un paso posterior, serán ellos los que transmitan los conocimientos adquiridos en la capacitación y el fruto de las reflexiones, a otros estudiantes y al resto de la comunidad educativa. Allí, los padres y abuelos de los niños y jóvenes que asisten a la escuela poseen aún saberes y conocimientos relativos a las plantas autóctonas, lo cual permitirá el intercambio escuela - comunidad. También se invita a participar de estos encuentros a miembros de la Mesa Territorial para el Cuidado del Ambiente (Me.T.A.). Este es un grupo de vecinos autoconvocados con el objetivo de trabajar en distintas problemáticas ambientales que se presentan en la ciudad, y que consideran que la Educación Socio Ambiental Integral es prioritaria, tanto en la modalidad formal como en la no formal. Los aportes de los integrantes de dicha organización serán sumamente enriquecedores, ya que contribuyeron con una gran cantidad de datos en cuanto a cultivos, usos de las plantas y costumbres tradicionales.

Seleccionados de Entre Ríos

Nombre del Proyecto: Recuperando espacios para mejorar nuestra calidad de vida.

Institución: Facultad de Ciencias de la Salud - UNER.

Localidad: Concepción del Uruguay.

Breve descripción:

La propuesta busca minimizar el impacto ambiental asociado a la contaminación ocasionada por disposición final incontrolada de los residuos sólidos generados en la localidad de Herrera, a partir de la recuperación del espacio del actual basural a cielo abierto, mediante diferentes estrategias de intervención, comunicación y participación ciudadana.
En este sentido, complementariamente a las actividades que se vienen desarrollando en el ámbito municipal, se propone esta iniciativa destinada a recuperar el espacio del basural actual, minimizando los impactos ambientales asociados a la disposición incontrolada de residuos sólidos, a partir del acondicionamiento y sectorización del predio, así como también la adecuada disposición rechazos. Además, como estrategia para garantizar la sustentabilidad de la propuesta se proponen instancias de participación ciudadana donde se darán a conocer las fortalezas y debilidades de cada etapa."


Nombre del Proyecto: Hacia una Paraná sostenible.

Institución: Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Entre Ríos.

Localidad: Paraná.

Breve descripción:

Hacia una Paraná sostenible” marca el Objetivo 11 de los ODS como eje del problema a trabajar, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El proyecto tiene como premisa que el logro del ODS 11 sienta las bases para la consecución de las metas de muchos otros ODS.
Se trabajará la problemática de ciudades con inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad anclados en asentamientos específicos de la ciudad de Paraná. Uno de ellos es el Barrio San Agustín de la ciudad, aquí se dará intervención a través de la Vecinal y del Club San Agustín, dos espacios sociales con fuerte vínculo poblacional. Al mismo tiempo se trabajará en la propia Facultad de Ciencias Económicas con el mismo plan , aquí se incentiva un vínculo con el Club Olimpia y la Escuela Entre Ríos, también fortaleciendo redes institucionales barriales de la unidad académica. Es fundamental poder generar redes de trabajo social, las que apuntan a potencializar el trabajo colaborativo con compromiso social aspirando a cambios culturales profundos.


Nombre del Proyecto: Separemos.

Institución: Instituto Privado D-164 "Miguel de Cervantes Saavedra".

Localidad: Paraná.

Breve descripción:

El proyecto apunta a la separación de residuos en el ámbito escolar, generando una acción sostenida de separación y clasificación para aportar a nuestro municipio como parte del programa "Separa Paraná" y concientizar como una forma de extender la práctica a las familias y comunidad desde la introducción de un espacio curricular específico de Educación Ambiental.


Nombre del Proyecto: Construyendo una facultad amigable con el planeta.

Institución: Centro de Capacitación y Formación Laboral FCG UADER.

Localidad: Paraná.

Breve descripción:

El presente proyecto propone fortalecer el Programa Movete en Bici, con la adquisición de bicicletas a ceder en comodato a nuestra comunidad educativa para incentivar el traslado amigable con el ambiente, atendiendo a la dispersión edilicia de los espacios en donde se cursan las propuestas formativas del Centro. Además, es necesario adquirir un termotanque solar para disminuir el consumo eléctrico del Centro de Estudios Gastronómicos, generando un impacto ambiental positivo en el Campus Universitario de UADER donde se emplaza.
Nuestra mirada relacionada con el uso de las energías limpias y la sostenibilidad ecológica de las actividades humanas, nos impulsan a diagramar estrategias de reconversión de infraestructura, en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Gestión, como de toda la UADER.
La propuesta que aquí presentamos, está en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU y los programas del Estado Nacional y Provincial orientados hacia los mismos propósitos. La Provincia de Entre Ríos, ha decidido impulsar la transformación de la matriz energética, mediante la Ley 10933/21, que entre otras cosas dispone la creación de un fondo destinado a incentivar el uso de energías sostenibles, tanto en emprendimientos públicos como privados.
Además, no queremos dejar de mencionar que el garantizar "un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano" y que "las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras" es un derecho reconocido por la Constitución Nacional (Art. 41) al mismo tiempo que exige un compromiso ético y ciudadano de parte de todos los habitantes de la comunidad. En la periferia del ejido urbano se encuentran áreas que presentan flora nativa que se remueve para hacer diversos usos de esos suelos. Hoy esa vegetación propia de la estepa no es valorada y está desapareciendo. Sin embargo esta vegetación podría utilizarse para la restauración, revegetación, remediación de ambientes naturales urbanos que evitaría la pérdida de la vegetación nativa dentro y en los alrededores de la ciudad, para ello se hace necesario idear y ejecutar una circuito de revalorización de la flora nativa aportando a mejorar la calidad de los ambientes.

Seleccionados de Santa Cruz

Nombre del Proyecto: Rescate de flora nativa para restauración de áreas naturales en Río Gallegos.

Institución: Asociación Ambiente Sur.

Localidad: Río Gallegos.

Breve descripción:

El proyecto busca poner en valor las plantas nativas, restaurar y remediar con vegetación autóctona las reservas naturales de la ciudad de Río Gallegos y que constituyan ejemplos vivos de protección de flora nativa a fin de dar a conocer a la comunidad e incentivar su cultivo y propagación, no sólo como embellecedoras del ambiente sino como materia prima para su uso en circuitos productivos.
Planteamos la necesidad de revalorizar la vegetación nativa de la estepa, propia de la ciudad de Río Gallegos y sus alrededores, que se remueve de distintas zonas para llevar a cabo actividades económicas vinculadas a la extracción de material de construcción, como canteras, y también la limpieza y desmonte de terrenos destinados a la construcción de obras e infraestructuras.
En cuanto a los usos productivos que se le puede dar a las plantas nativas nos encontramos con la utilización de sus distintas partes, ya sean sus hojas, tallos y/o raíces como tintes naturales para teñir lanas destinadas a la industria textil artesanal de la Patagonia y también su utilización para la experimentación y producción de aceites esenciales destinadas al rubro de cosmética y medicina natural actualmente en vías de crecimiento. Conocer los beneficios y principales usos sustentables de nuestra vegetación también permite valorarlas como un recurso principal para el agregado de valor a los productos que se realizan de forma local y regional.


Nombre del Proyecto: Fortalecimiento del Taller de Promotores Ambientales: Jóvenes con discapacidad como agentes de cambio.

Institución: Fundación "Ser Parte".

Localidad: Río Gallegos.

Breve descripción:

El proyecto pretende fortalecer el taller de Promotores Ambientales, dado que en su implementación se presenta como problema la falta de compromiso en la implementación de prácticas amigables con el ambiente, en las familias y profesionales que participan en los proyectos de la Fundación Ser Parte y que asisten a Retoño Patagónico, (con quienes compartimos el espacio físico). El proyecto pretende robustecer el impacto del mensaje de los jóvenes como agentes de cambio, sensibilizando y logrando cambios de hábitos en las familias de la comunidad de la Fundación Ser Parte/Retoño Patagónico. En este sentido lo jóvenes profundizarán su formación como promotores ambientales, incorporando conocimientos sobre huertos urbanos, sus beneficios en el consumo y la disminución de desechos urbanos, como parte de las estrategias de sensibilización.


Nombre del Proyecto: Contagiando Nativas.

Institución: Fundación Anfibia Chaltén - Gestión Popular del Hábitat.

Localidad: El Chaltén.

Breve descripción:

Este proyecto se asienta en la necesidad de desarrollar sustentablemente el paisaje urbano y periurbano de El Chaltén, una peculiar localidad de Patagonia que es la única de Santa Cruz emplazada íntegramente en el bosque andino.
Desde 2018, El Chaltén cuenta con un Plan de Forestación propio, que fue desarrollado por actuales miembros de nuestra Fundación ANFIBIA. El mismo, ha sido avalado por la Municipalidad El Chaltén, aprobado por el Consejo Agrario Provincial, y financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación mediante la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En el marco del plan: i) se diagnosticaron los espacios verdes locales, detectando sus problemas y fortalezas; en este contexto, se alarmó acerca de que el 70% de los bosques nativos ubicados dentro del ejido urbano han sido reemplazados por áridos durante el proceso de urbanización. ii) se realizaron consultas populares; las encuestas demostraron que el 75% de la comunidad está interesada en mejorar sus espacios verdes con plantas nativas. iii) se desarrollaron pautas generales para el diseño e implementación de subprogramas que potencien las fortalezas de la comunidad, y disminuya sus amenazas; en base a toda la información recabada se plantea la necesidad de desarrollar programas de comunicación/capacitación, producción de plantas nativas, e implementación del diseño de paisajes en espacios verdes públicos y privados.
La iniciativa busca fortalecer la sede de la Fundación Anfibia mediante la construcción de un invernadero con umbráculo. El invernadero será un espacio cubierto de 5 X 3 metros, donde se desarrollarán los trabajos bajo cubierta, y se podrán controlar las condiciones para proteger las plantas cuando se encuentran más vulnerables.
La implementación de este proyecto tiene varias aristas con alcances actuales y futuros. Por un lado, se dará solución al problema de la falta de plantines nativos, se propiciará la participación comunitaria, la materialización de capacitaciones y talleres, el diseño de tutoriales y material educativo, así como otras actividades que transmitan los valores de la naturaleza nativa. Por otro lado, se sentarán las bases para se espera fomentar la formación de jóvenes, quienes podrán emprender un servicio de diseño y ejecución de espacios verdes (jardines, parques, plazas, bulevares, riberas, etc.) con plantas nativas, un servicio que hasta el momento no se brinda en la localidad, esto permitirá un aumento de la oferta laboral, así como la diversificación del empleo en este pueblo netamente turístico.


Nombre del Proyecto: Ctrl Z (Deshacer).

Institución: Colegio Padre Manuel González.

Localidad: El Calafate.

Breve descripción:

El proyecto apunta a reciclar el plástico que ya se encuentra seleccionado y que representa un importante volumen en el total. El Colegio Padre Manuel González pertenece al Centro Educativo Joven Labrador y junto con la Escuela Laboral Joven Labrador y en Centro de Estudios Superiores Padre Alberto de Agostini hemos iniciado en Marzo de este año la separación en origen de nuestros residuos.
Instalamos cestos de basura diferenciados realizados en materiales reciclados en las aulas y espacios comunes. Un grupo de profesores y colaboradores nos encargamos de separar lo recolectado y colocarlo en bolsones específicos. Un transporte local lo retira de la escuela y se encarga de la logística del traslado para su reciclado.
La iniciativa fue bien recibida en la comunidad de alumnos, logrando una separación responsable tanto de orgánicos como de residuos reciclables. Ya llevamos varias entregas de los bolsones de manera exitosa y con el "visto bueno" de la empresa que lo recibe.
También tuvo eco en la localidad donde tanto la Municipalidad de El Calafate y la Cooperativa Telefónica escucharon de nuestro trabajo y se contactaron para donar contenedores de residuos grandes de distintos colores y ofrecer su asesoramiento. Esto visibilizó el trabajo realizado y dio notoriedad ante los chicos, que vieron que el interés iba más allá de lo meramente institucional.
El proceso implicó aprendizaje no solo de los alumnos sino también del grupo responsable del proyecto, prueba y error en las distintas etapas.
Hoy en día la separación está consolidada y decidimos dar un siguiente paso.
Por otro lado, los alumnos de 3er año están participando del Premio a la innovación educativa con una propuesta que implica el reciclado de plásticos para la elaboración de juegos tipo "Jenga" o macetas que puedan ser regaladas en fechas especiales o a instituciones de nuestra comunidad.

Está la iniciativa, está el entusiasmo, hay proyectos en marcha, docentes y alumnos trabajando, comunidad comprometida. Aprendemos en el aula, pero demostramos haciendo. Solo nos falta concretar un escalón más.