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7ma. Edición

2023

Iniciativas recibidas
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Conocé más acerca de los  proyectos

Seleccionados de San Juan
E.V.A (Espacio -Verde - Amigable)
Escuela Teniente Pedro Nolasco Fonseca. A través del proyecto se busca profundizar y concientizar a los estudiantes sobre “Sistemas de riego en la agricultura de San Juan” para reconocer la importancia de esta problemática social, que tiene como resultado la falta de agua y el aprovechamiento eficiente de este recurso hídrico. El proyecto institucional apunta a impermeabilizar el reservorio institucional, aplicar correctas técnicas de regadío, sustituir especies vegetales y re-funcionalizar el monte frutal en su totalidad.
Solución tecno-productiva a la problemática de contaminación con hongos -productores de ocratoxinas- en pasas de uva de San Juan utilizando nanopartículas de plata como propuesta sustentable de síntesis verde.
Universidad Nacional de San Juan. Este proyecto propone optimizar procesos sustentables de química verde destinados al tratamiento de los hongos contaminantes de uva y pasa de uva productores de ocratoxina, garantizando el consumo seguro de estos productos de interés regional por la población sanjuanina. Además, a través del mismo, se busca difundir estos tratamientos eco-amigables de contaminantes que utilizan nanopartículas de plata generando concientización principalmente en productores y trabajadores de la vid, que son eslabones clave para la obtención de un producto seguro para consumo.
Reciclar para Crear.
Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N°3. El proyecto se basa en el diseño, construcción y puesta a prueba de una extrusora de filamento PET, la cual permite transformar botellas PET recicladas (previamente seleccionadas, higienizadas y convertidas en tiras) en filamento, el cual será usado como materia prima para ser empleado en impresoras 3D con diversos propósitos. La extrusora contará con un sistema de alimentación que transportará el PET enrollado en un carrete, circulará a través de un extrusor, el cual lo convertirá en filamento y posteriormente, lo enrollará en un segundo carrete, que podrá montarse en una impresora 3D para su utilización.
Agrolab 3D y Tierra de Vainas, una alianza que promueve la economía circular en la escuela Agrotécnica de Valle Fértil.
Escuela Agrotécnica Valle Fértil. Este proyecto busca aunar esfuerzos entre dos proyectos institucionales (Agrolab 3D y Tierra de Vainas) y posicionarlos como modelo de producción sustentable en el marco de una economía circular. Se busca reutilizar residuos generados en la comunidad así como residuos provinientes de la producción de harina y café de algarroba, generando estrategias colaborativas entre ambos proyectos y aprovechando sus residuos para generar nuevos productos innovadores que sirvan para el desarrollo económico de ambos. Así, por ejemplo, se trabaja en el diseño 3D de un dispenser de yerba mate compuesta con borujo de café de algarroba, el borujo es un residuo del cernido del café elaborado por Tierra de Vainas, este dispositivo se imprimiría con filamento reciclado.
La importancia de la utilización de los residuos orgánicos en una práctica sustentable.
Escuela de Fruticultura y Enología. El proyecto propone implementar la trituración de hojas secas que son recolectadas en la misma institución, generando un almacenamiento de la mismas y posterior destino a compost y realización de macetas biodegradables. En temporada de otoño-invierno, nos encontramos con un importante volumen de hojas secas que, al momento de utilizarlas como material orgánico en compost, surge la problemática del manejo y espacios para el almacenamiento, se pretende implementar una trituración de hojas, reduciendo en tamaño y posterior almacenamiento, para que durante el ciclo todo el electivo, sean el insumo sustentable del la realización de prácticas educativas como el compost y la construcción de macetas biodegradables.
Seleccionados de Santa Fe
VecchioKit Sustentable.
Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 429 Mario R. Vecchioli. El proyecto propone crear un laboratorio de reciclado para la posterior elaboración de útiles (kit de geometría para pizarra y para carpeta escolar) y otros instrumentos (carteles de identificación de espacios, tachos de residuos, porta lápices, soporte de borradores) que se utilizarán en la escuela y en los hogares. Incentivando la creatividad y la innovación en los/as estudiantes. A través de lo cual podrán percibir problemas reales del medio que nos rodea y ensayar soluciones que cuiden nuestro ambiente.
Puntadas por el medio ambiente.
Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 2059 Pbro. Jorge Raúl Rosales. Con este proyecto se busca visibilizar la problemática de los recortes textiles que no cuentan con una gestión adecuada y son depositados en el basural a cielo abierto, darle utilidad a este material, promover modalidades de consumo sustentables y producción sostenible. Reducir la contaminación, incentivar prácticas en armonía con el medio ambiente.
TPM Tabletas para mosquitos.
Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 337. Este proyecto surge con una pregunta disparadora: ¿Cómo se pueden fabricar tabletas para repeler mosquitos que no contengan insecticidas y que lleguen a todas las personas de la localidad y la zona? a partir de allí se busca crear un producto repelente natural producido por los alumnos de la Escuela de Enseñanza Orientada N°337 en la materia de laboratorio de Ciencias Naturales y replicado por sus familias. A través del estudio de LAS PROPIEDADES NATURALES QUE TIENEN LAS PLANTAS PARA REPELER INSECTOS, se logro obtener un producto repelente natural.
Taller de Plantas Nativas.
Un Árbol Más. Este proyecto fue creado con doble propósito, por un lado, informar y concientizar a los ciudadanos de san Carlos Centro y localidades aledañas sobre el cambio climático, la deforestación sufrida en esta región, los efectos nocivos que esto genera y que medidas o acciones se pueden llevando a cabo en la lucha contra esta problemática. Por otro lado, se capacitará a los interesados en la multiplicación de plantas nativas bajo cobertura y se crearan invernaderos para cultivarlas. Una vez las especies adquieran un tamaño adecuado serán destinadas a recuperar un lote de 3 hectáreas ubicado en San Carlos Norte que eran utilizadas para agricultura y para fortalecer un corredor biológico de la misma localidad.
BiblioGas.
Biblioteca Popular Dr. Lisandro de la Torre. El proyecto tiene como objetivo la capacitación, diseño y construcción de biodigestores para la generación de biogás a partir de residuos sólidos en instituciones sociales. Estableciendo una solución sustentable y sostenible a la deposición final y reciclado de los residuos sólidos orgánicos generados en las diferentes instituciones sociales (comedores, merenderos, etc.); con el valor agregado de la producción de biogás (luego de la transformación en el biodigestor) que puede utilizarse para la cocción de alimentos o para acondicionar la temperatura de los ambientes.
De estudiantes a albañiles.
Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 416 Gral. San Martín. El proyecto se basa en la producción de ladrillos "símil piedra" ( de decoración o revestimiento) reciclando botellas de vidrios para buscarle una vida útil al vidrio y que no sea arrojado al medio ambiente.
Potabilizador solar portátil de agua de lluvia.
Escuela de Educación Técnico Profesional N° 455 General Don José de San Martín. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un producto seguro y eficaz para el consumo familiar de agua potable, con el fin de mejorar la calidad de vida a las familias que no tienen acceso al agua potable como así también a comunidades rurales donde no hay acceso al agua y saneamiento básico. El proyecto plantea la posibilidad de resolver ésta problemática, solucionando una necesidad tan básica y esencial. Se contempla la cadena de recolección, purificación, potabilización y almacenamiento para una familia tipo (2 adultos y 2 niños), logrando la independencia de un sistema de red.
Seleccionados de Entre Ríos
Humedales del Oeste: lo que conocés, lo cuidás.
Instituto D-170 Club Atlético Estudiantes. El proyecto apunta al desarrollo de una aplicación móvil que apunte a la concientización de uno de los humedales más importantes de Sudamérica, el tramo de Paraná Medio . A través del diseño y programación, utilizando la tecnología como herramienta de aprendizaje, se desarrollarán interfaces intuitivas, contenido multimedia y actividades interactivas, como juegos, para que los usuarios aprendan de manera lúdica sobre los humedales y su biodiversidad. Los episodios de podcast permitirán compartir conocimientos y generar conciencia sobre la importancia de proteger estos ecosistemas.
Amo, conservo y reciclo.
Escuela Secundaria N° 8 "Retoños de Chañar". El proyecto apunta al tratamiento de residuos institucionales para evitar la quema indiscriminada de basura.
Sumemos acciones a la salud de nuestro ambiente: reciclaje de ramas para obtención de abonos de orgánicos y otros fines.
Escuela Normal Rural Almafuerte. Con este proyecto se pretende reciclar el material obtenido a partir de podas, con el uso de una chipeadora o trituradora de ramas. El triturado o chip que se obtiene de la reducción tiene múltiples usos como por ejemplo: abonado orgánico, mulching natural ( protección de la planta y suelo), decorativo natural de parques y paseos. Al encontrarse la institución dentro de una reserva la problemática de los residuos de podas resulta un tema relevante a solucionar evitando asi incendios forestales, quemas indiscriminadas, aumento de gases con efecto invernadero, contaminación visual por formación de basurales con el consiguiente aumento de roedores y otros transmisores de enfermedades (mosquitos) y el desaprovechamiento de un material reciclable de alto valor como abono orgánico.
Jabones Ecológicos.
Escuela de Educación Técnica N°1 Dr Pedro Radío. El proyecto busca promover el cuidado del ambiente y la reutilización de residuos de aceites vegetales usados. Se propone la elaboración de jabón a partir de estos residuos como una alternativa sostenible para reducir su impacto ambiental. El objetivo es desarrollar un proceso eficiente y sostenible de transformación de los residuos en jabón, concientizar sobre la cantidad de residuos generados y promover su reutilización como una gestión adecuada.
Seleccionados de Santa Cruz
Bioinsumos como herramienta para la transición hacia la agroecología.
Cooperativa de trabajo I Keu Ken limitada. El proyecto apunta a la búsqueda de alternativas sustentables que permitan la convivencia de la producción y la comunidad en un ambiente sano. El objetivo es impulsar biofábricas -unidades centralizadas de producción de bioinsumos agroecológicos- que permiten a la organización proveer a los productores insumos de uso colectivo, lograr la independencia de insumos industriales, disminuir los costos de producción, facilitar nuevas alternativas para combatir problemas nutricionales, de plagas y enfermedades, y por lo tanto, el desarrollo de producción agroecológicas en mayor escala territorial.
Ensayo de Refuncionalización y Reciclado de RAEE.
Escuela Industrial N°9 15 de Noviembre. El proyecto busca encaminar a la comunidad educativa de la escuela Industrial N°9 y de El Calafate, mediante el trabajo colaborativo con el municipio, en la correcta gestión de los RAEE, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621 y los principios de la economía circular. Este proyecto prevé la iniciación de un centro de tratamiento de los RAEE, que pueda impulsar y cooperar con el municipio y demás asociaciones de conservación, demostrando que el tratamiento de estos desechos es posible y que se puede reutilizar cada componente de los mismos, para ello se utilizará el conocimiento técnico de los actores escolares involucrados en cada línea de acción.
Plásticos hasta en el aire que respiramos: ¿Qué podemos hacer nosotros?.
Casa Salesiana Nuestra Señora de Luján. El proyecto consiste en convertir mediante la impresión 3D, filamentos plásticos en material didáctico específico: modelos de sistemas solares, piezas del taller de robótica, modelos moleculares y ladrillos de encastre. La segunda diseña campañas de concientización sobre contaminación generada por microplásticos, el efecto que provoca en la ciudad, alternativas de reutilización y la acción concreta que cada habitante puede realizar con la reducción del consumo de ciertos productos envasado, reflexión sobre la necesidad real del consumo de ciertos productos, reutilización de desechos plásticos para la elaboración de otros productos de necesidad (que representar alternativas laborales para pequeños emprendedores/artesanales), el depósito de envases en tres eco-puntos, compuestos por los puntos de recepción de materiales reciclables y un cartel denominativo.
Juntos contra el frío.
SECUNDARIA N° 41 Osvaldo Bayer. El proyecto apunta a la producción de briquetas, a base de cartón y otros elementos reciclados (papel, aceite de cocina y aserrín), que servirán como medio de calefacción para las familias que así lo necesiten.