Convocatoria abierta
Postulate hasta el 30 de junio.
Si sos director/rector o docente de escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos o Santa Cruz, no te pierdas la oportunidad de participar junto a estudiantes del Ciclo Básico de RE.VER.
RE.VER
Una experiencia educativa interdisciplinaria con foco en Aprendizaje Basado en Proyectos, para profundizar la lectura y su reinterpretación creativa en estudiantes secundarios del ciclo básico. Apunta a enriquecer el vínculo de los estudiantes con la literatura, promoviendo habilidades fundamentales como comprensión lectora, escritura, pensamiento crítico y producción artística.
Escuelas participantes
Conocé las escuelas que son parte del programa este año.
Escuela de Nivel Medio de Niquivil
Niquivil
Colegio Provincial De Chimbas N°1
Chimbas
Colegio Integral Independencia
Rivadavia
E.P.E.T. Nº8
Santa Lucía
E.E.S.O.P.I. Nº3130 "Santísima Virgen Niña"
Florencia
Colegio Sup. N°47 Florentino Ameghino
Cañada de Gómez / Región V
E.E.S.O. Nº213 "Manuel Belgrano".
San Carlos Centro
E.E.T.P. Nº481 "Esteban Echeverría"
Santa Fe/Región IV
E.E.S.O. N°721
Florencia
I.S.P.I. Nº9096 "Nuestra Señora de la Misericordia"
Rufino
E.E.S.O. N°429 "Mario R. Vecchioli"
Rafaela
E.E.S.O.P.I. N°3177 "María Auxiliadora"
Rosario
Escuela Secundaria N°10 "Dr. Joaquín Vivanco"
Victoria
Escuela Secundaria N°4 Entrerrianía
San Marcial
Escuela de Educación Técnica Nº1 "Alferez de Navio J. M. Sobral"
Gualeguaychú
Instituto D250 "Santa Teresa de los Andes"
Colonia Avellaneda
Escuela Secundaria Normal N°5 "Domingo Faustino Sarmiento"
Federación
Colegio Luterano "El Redentor" D-254
San Salvador
Escuela Secundaria N°2 "Francisco Ramírez"
San Salvador
Escuela Secundaria N°6 "Fraternidad"
Pronunciamiento
Instituto "San José de Feliciano" D'78
San José de Feliciano
Instituto Secundario "Fernando R. A. Elgue"
Gualeguaychú
E.E.T. N°1 "Brigadier General Pascual Echagüe"
Concordia
Escuela Secundaria N°12
Las Guachas
Escuela Secundaria N°2 "José Manuel Estrada"
Federal
Instituto D-217 "William Morris"
Paraná
Escuela Industrial N°2 "Arq. Jorge Papayanassi"
Pico Truncado
Colegio provincial de educación secundaria N°32 "Koluel Kayke"
Koluel Kayke
Colegio Juan XXIII
Pico Truncado
Colegio Provincial de Educación Secundaria N°4
Río Turbio
Trabajo Interdisciplinario
RE.VER apunta al trabajo interdisciplinario para enriquecer las experiencias de aprendizaje y abordar las obras literarias desde múltiples miradas, integrando el análisis textual, la sensibilidad estética y las herramientas digitales.
Este enfoque promueve la planificación conjunta entre docentes de Lengua y Literatura, Educación Artística y Tecnología para el diseño de propuestas más integrales, y la posibilidad de construir conocimientos de manera colectiva.
Objetivos
Aprendizaje Basado en Proyectos
RE.VER propone a los docentes y estudiantes un trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula, tanto en el abordaje, como en resolución de los desafíos que se les presentan. Aprender haciendo permite conectar la lectura con experiencias significativas, donde cada grupo define cómo reinterpretar una obra y qué formato expresivo utilizar: dramatización, videoarte, animación, podcast, entre otros.
ABP es una metodología que pone a los estudiantes en el centro del proceso, impulsando la exploración, la investigación y la producción creativa.
Estudiantes en el Centro
A través de este programa, los estudiantes adquieren y fortalecen habilidades para la apropiación significativa de los textos, conectando con sus universos simbólicos desde la sensibilidad, la expresión personal y las nuevas tecnologías. Se incorpora el uso de herramientas de inteligencia artificial como recurso para potenciar la creatividad, enriquecer los lenguajes expresivos y acompañar el desarrollo de los proyectos finales de manera innovadora y reflexiva.
Plataforma Educativa TICMAS
Los espacios de formación de RE.VER serán abordados desde la plataforma TICMAS, una herramienta integral que ofrece soluciones innovadoras, contenidos interactivos y tecnología para potenciar y enriquecer esta experiencia de enseñanza y aprendizaje con foco en lectoescritura y comprensión.
Ticmas es una plataforma de navegación simple e intuitiva con interfaces variadas, que permite planificar recorridos, monitorear avances y gestionar actividades para docentes y estudiantes, en el marco de este programa.
Allí encontrarán:
Este espacio aborda conceptos básicos para la utilización de la plataforma de formación virtual TICMAS.
Este espacio ofrece recursos de actualización profesional para docentes participantes del programa, de manera que los mismos puedan transitar y capitalizar esta formación, con contenidos virtuales.
Etapas
Etapa 1
Convocatoria abierta hasta el 30 de junio.
Postulación
Los interesados deberán completar el formulario, para postular a su institución al programa, conformando equipos de trabajo con docentes de: Lengua/Literatura, Educación Artística y Tecnología del ciclo básico de escuelas secundarias. Cupos Limitados.
Etapa 2
Julio
Webinar y selección de escuelas
El día 3 de julio se realizará un Webinar informativo para todos los postulantes.
Luego se hará una selección entre las instituciones que se presentaron en las cuatro provincias para participan del programa.

Etapa 3
Agosto a septiembre
Formación
Se realizarán formaciones dirigidas a docentes participantes, sincrónicas y asincrónicas, en las áreas de ABP, Inteligencia artificial y herramientas digitales, desde la plataforma TICMAS para el desarrollo de proyectos creativos para aplicar a las siguientes categorías:
- Obra breve dramatizada (en formato de video corto de ficción, o en audio podcast).
- Animación o video arte, utilizando la técnica de StopMotion.

Etapa 4
Octubre
Postulación y Anuncio de ganadores
El jurado evaluará los proyectos creativos presentados y seleccionará un ganador por cada categoría, de acuerdo a los siguientes criterios:- Profundidad en la lectura e interpretación de la obra.
- Coherencia entre el análisis literario y la propuesta artística.
- Creatividad y apropiación de los lenguajes expresivos.
- Inclusión y participación activa de todos los integrantes.
- Integración curricular significativa de las áreas participantes.

Premios
Se entregará un Aula Multimedial por cada categoría, seleccionando las mejores producciones entre las presentadas por las instituciones educativas de las cuatro provincias participantes.
Los premios buscarán visibilizar producciones que se destaquen por su creatividad, profundidad interpretativa, uso significativo de lenguajes expresivos, inclusión de todos los integrantes del grupo y coherencia artística.
Cada aula incluye Notebook, proyector y parlantes.
Conocé más sobre nuestro Logo


Elegimos trabajar con un símbolo asimétrico, algo abstracto y de forma curiosa, que no es más que la silueta de la Piedra de Rosetta.
Este objeto arqueológico fue la puerta de entrada al conocimiento y la comprensión de toda la cultura egipcia, gracias a que en su superficie se encuentra tallado un mismo texto en tres idiomas distintos: jeroglíficos, escritura demótica y griego antigüo; hecho que posibilitó la decodificación de los símbolos egipcios por primera vez en la historia.
La historia de la Piedra de Rosetta nos sirve de inspiración y símbolo para graficar la potencialidad abrumadora de la lectura, la escritura y la comprensión de un texto: gracias a ellas podemos acceder a nuevos mundos de conocimiento, de cultura y de saber.
Alianza
Las Fundaciones Grupo Petersen, quienes desde 2001 trabajan la Educación como eje prioritario de acción, impulsan el desarrollo de RE.VER, un programa cuyo principal desafío es fortalecer los niveles de lectoescritura y comprensión en estudiantes. Para ello se unieron a TICMAS, una compañía innovadora en contenidos digitales de Latinoamérica que trabaja para enriquecer la calidad educativa. Juntos impulsan este programa y su trabajo en ABP, con encuentros de formación a través de una plataforma digital integral, que brinda soluciones innovadoras, contenidos interactivos y tecnología para potenciar esta experiencia de enseñanza y aprendizaje, con foco en lectoescritura y comprensión.