RE.VER | Concurso de Lectoescritura y Comprensión
El Programa apunta a fortalecer los niveles de lectura, escritura y comprensión de estudiantes del 1ro., 2do. y 3er. año de escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.
Los docentes participantes deberán ser afines a las áreas de: Lengua, Literatura y Educación Artística, y trabajarán, a través de instancias virtuales de Aprendizaje Basado en Proyectos, la lectoescritura, la comprensión y el arte con sus estudiantes. El punto de partida será la comparación entre un libro y su interpretación audiovisual, para el posterior desarrollo de un pop-up book que competirá por un premio regional.
Proyectos Ganadores 2023
Conocé la escuela ganadora de cada provincia.
Estudiantes
RE.VER propone que el estudiante adquiera y fortalezca, a través de este programa, las siguientes habilidades:
Apunta a la capacidad de iniciar y sostener el propio aprendizaje con compromiso para asimilar, de forma efectiva, el contenido que se está estudiando. La organización de tareas y la gestión del tiempo son dos componentes claves de esta habilidad, así como también la capacidad de búsqueda y selección de fuentes de información confiables.
Se relaciona con la capacidad para expresar ideas, conceptos y/o sentimientos de forma clara y efectiva. Involucra no sólo la comunicación verbal, sino también la no verbal.
Hace referencia a la capacidad para generar diversas ideas frente a un problema, dificultad o cualquier otra circunstancia. Un componente relevante de la creatividad es la originalidad que, durante el proceso de producción de ideas, se traduce en aquellas que se destacan por ser novedosas.
El trabajo en equipo alude a la capacidad para generar un ambiente de trabajo ameno y proactivo orientado al logro de uno o varios objetivos que son compartidos por cada una de las personas que integran el equipo.
Implica no sólo conocer el funcionamiento de las TIC, sino también, hacer uso de ellas en diversas situaciones. Además, se relaciona con identificar sus potencialidades y seleccionarlas según las características de la tarea. Involucra también el proceso de búsqueda, análisis y uso de la información proveniente de entornos digitales.
Espacios de Formación y Talleres
Los talleres virtuales y espacios de formación de RE.VER serán abordados desde la plataforma TICMAS, una herramienta integral que ofrece soluciones innovadoras, contenidos interactivos y tecnología para potenciar y enriquecer esta experiencia de enseñanza y aprendizaje con foco en lectoescritura y comprensión.
TICMAS es una plataforma de navegación simple e intuitiva con interfaces variadas, que permite planificar recorridos, monitorear avances y gestionar actividades para docentes y estudiantes, en el marco de este programa.
Los talleres y encuentros virtuales de formación, trabajarán las siguientes temáticas:
El taller apunta al diseño e implementación de un proyecto de ABP en el aula, con participación de los estudiantes en el abordaje y la resolución de los desafíos que se les presentan. Los docentes acompañarán y orientarán progresivamente dicho trabajo a lo largo del trayecto previsto.
Los propósitos de este taller son:
- Identificar las ideas clave que fundamentan el aprendizaje basado en proyectos y sus características principales.
- Analizar la necesidad de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la escuela actual.
- Reconocer las potencialidades pedagógicas que presenta la didáctica del ABP para planificar, diseñar e implementar propuestas de enseñanza y aprendizaje significativas.
Este espacio aborda conceptos básicos para la utilización de la plataforma de formación virtual TICMAS.
Este espacio ofrece recursos de actualización profesional para docentes participantes del programa, de manera que los mismos puedan transitar y capitalizar esta formación, con contenidos virtuales.
Etapas del Programa
Etapa 1
Convocatoria
Convocatoria abierta hasta el 26 de abril. Los interesados deberán completar el formulario, para postular a su institución al programa, conformando equipos de trabajo con docentes de: Lengua, Literatura y Arte del ciclo básico de escuelas secundarias.Etapa 2
Formación
De junio a agosto los establecimientos seleccionados participarán de talleres y espacios de formación con foco en Aprendizaje Basado en Proyectos. Los equipos serán interdisciplinarios y mantendrán, a lo largo del programa, un calendario de actividades sincrónicas y asincrónicas.Etapa 3
Competencia
Durante la etapa de competencia los estudiantes adaptarán una obra literaria al formato pop-up book. Para ello analizarán las posibilidades expresivas del formato y realizarán comparaciones entre la obra literaria y sus adaptaciones audiovisuales. Finalmente desarrollarán su propia versión de guión y los mejores proyectos de cada escuela avanzarán a una instancia regional dónde presentarán su pop-up book.Etapa 4
Ferias de intercambio
En el mes de octubre se expondrán, a través de ferias virtuales, las propuestas de cada establecimiento, con el objetivo de que los estudiantes puedan debatir, compartir los proyectos y aprender de este intercambio.Etapa 5
Ganadores
La selección de los trabajos ganadores, se realizará a través del voto virtual en la web oficial del programa, resultando ganador quien reciba la mayor cantidad de votos. El establecimiento ganador obtendrá una pizarra digital y un proyector para su institución.En este programa queremos que los estudiantes adapten una obra literaria de su interés al formato pop-up con el objetivo de rever, reinterpretar y repensar las posibilidades de cada obra para luego utilizar esa información en el guión de su propia adaptación.
Conocé más sobre nuestro Logo
Elegimos trabajar con un símbolo asimétrico, algo abstracto y de forma curiosa, que no es más que la silueta de la Piedra de Rosetta.
Este objeto arqueológico fue la puerta de entrada al conocimiento y la comprensión de toda la cultura egipcia, gracias a que en su superficie se encuentra tallado un mismo texto en tres idiomas distintos: jeroglíficos, escritura demótica y griego antigüo; hecho que posibilitó la decodificación de los símbolos egipcios por primera vez en la historia.
La historia de la Piedra de Rosetta nos sirve de inspiración y símbolo para graficar la potencialidad abrumadora de la lectura, la escritura y la comprensión de un texto: gracias a ellas podemos acceder a nuevos mundos de conocimiento, de cultura y de saber.