Logo RE.VER en color blanco

Concurso de Lectoescritura y Comprensión
Dirigido a docentes de lengua, literatura y/o educación artística de escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.

Futuro es Educación
En Fundaciones Grupo Petersen estamos convencidos que las escuelas transforman, impulsan, vinculan, igualan.
Previous slide
Next slide

RE.VER | Concurso de Lectoescritura y Comprensión

El Programa apunta a fortalecer los niveles de lectura, escritura y comprensión de estudiantes del 1ro., 2do. y 3er. año de escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.
Los docentes participantes deberán ser afines a las áreas de: Lengua, Literatura y Educación Artística, y trabajarán, a través de instancias virtuales de Aprendizaje Basado en Proyectos, la lectoescritura, la comprensión y el arte con sus estudiantes. El punto de partida será la comparación entre un libro y su interpretación audiovisual, para el posterior desarrollo de un pop-up book que competirá por un premio regional.

Proyectos Ganadores 2023

Conocé la escuela ganadora de cada provincia.


Proyectos Finalistas 2023
Conocé las escuelas que llegaron a esta instancia y el recorrido que hicieron.
Ver Finalistas

Estudiantes

RE.VER propone que el estudiante adquiera y fortalezca, a través de este programa, las siguientes habilidades:

Apunta a la capacidad de iniciar y sostener el propio aprendizaje con compromiso para asimilar, de forma efectiva, el contenido que se está estudiando. La organización de tareas y la gestión del tiempo son dos componentes claves de esta habilidad, así como también la capacidad de búsqueda y selección de fuentes de información confiables.

Comunicación

Se relaciona con la capacidad para expresar ideas, conceptos y/o sentimientos de forma clara y efectiva. Involucra no sólo la comunicación verbal, sino también la no verbal.

Creatividad

Hace referencia a la capacidad para generar diversas ideas frente a un problema, dificultad o cualquier otra circunstancia. Un componente relevante de la creatividad es la originalidad que, durante el proceso de producción de ideas, se traduce en aquellas que se destacan por ser novedosas.

Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo alude a la capacidad para generar un ambiente de trabajo ameno y proactivo orientado al logro de uno o varios objetivos que son compartidos por cada una de las personas que integran el equipo.

Uso autónomo de las TIC

Implica no sólo conocer el funcionamiento de las TIC, sino también, hacer uso de ellas en diversas situaciones. Además, se relaciona con identificar sus potencialidades y seleccionarlas según las características de la tarea. Involucra también el proceso de búsqueda, análisis y uso de la información proveniente de entornos digitales.

Consultá las
Bases y Condiciones
Encontrá todo lo que necesitás saber sobre este programa.
Leer más

Espacios de Formación y Talleres

Los talleres virtuales y espacios de formación de RE.VER serán abordados desde la plataforma TICMAS, una herramienta integral que ofrece soluciones innovadoras, contenidos interactivos y tecnología para potenciar y enriquecer esta experiencia de enseñanza y aprendizaje con foco en lectoescritura y comprensión.
TICMAS es una plataforma de navegación simple e intuitiva con interfaces variadas, que permite planificar recorridos, monitorear avances y gestionar actividades para docentes y estudiantes, en el marco de este programa.
Los talleres y encuentros virtuales de formación, trabajarán las siguientes temáticas:

Aprendizaje Basado en Proyectos

El taller apunta al diseño e implementación de un proyecto de ABP en el aula, con participación de los estudiantes en el abordaje y la resolución de los desafíos que se les presentan. Los docentes acompañarán y orientarán progresivamente dicho trabajo a lo largo del trayecto previsto.

Los propósitos de este taller son:

  • Identificar las ideas clave que fundamentan el aprendizaje basado en proyectos y sus características principales.
  • Analizar la necesidad de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la escuela actual.
  • Reconocer las potencialidades pedagógicas que presenta la didáctica del ABP para planificar, diseñar e implementar propuestas de enseñanza y aprendizaje significativas.
Uso de la Plataforma

Este espacio aborda conceptos básicos para la utilización de la plataforma de formación virtual TICMAS.

Formación Docente Continua

Este espacio ofrece recursos de actualización profesional para docentes participantes del programa, de manera que los mismos puedan transitar y capitalizar esta formación, con contenidos virtuales.

Etapas del Programa

¿Qué es un
Pop-up Book?
Es un formato de libro en el que se narran, a través de imágenes tridimensionales, las distintas escenas de la obra. La propuesta incorpora datos y elementos narrativos, personajes, roles y escenarios distintos a los conocidos, de manera creativa.

En este programa queremos que los estudiantes adapten una obra literaria de su interés al formato pop-up con el objetivo de rever, reinterpretar y repensar las posibilidades de cada obra para luego utilizar esa información en el guión de su propia adaptación.

Conocé más sobre nuestro Logo

Imagen de piedra Rosetta cortada transversalmente.

Elegimos trabajar con un símbolo asimétrico, algo abstracto y de forma curiosa, que no es más que la silueta de la Piedra de Rosetta.

Este objeto arqueológico fue la puerta de entrada al conocimiento y la comprensión de toda la cultura egipcia, gracias a que en su superficie se encuentra tallado un mismo texto en tres idiomas distintos: jeroglíficos, escritura demótica y griego antigüo; hecho que posibilitó la decodificación de los símbolos egipcios por primera vez en la historia.

La historia de la Piedra de Rosetta nos sirve de inspiración y símbolo para graficar la potencialidad abrumadora de la lectura, la escritura y la comprensión de un texto: gracias a ellas podemos acceder a nuevos mundos de conocimiento, de cultura y de saber.