Protección de la Fauna
El propósito de los proyectos es aportar contenido de valor para instituciones educativas y culturales.
Cardenal Amarillo
Junto a reconocidos especialistas, técnicos de la Dirección de Fauna de la Nación y de la Dirección General de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos, e integrantes de Aves Argentinas se llevó adelante un Proyecto de conservación del Cardenal Amarillo, contando la colaboración de Fundación Azara.
Se realizaron acciones de recorrido en territorio para concientizar sobre el cuidado de esta especie en peligro de extinción y se desarrolló material audiovisual con guía con actividades para docentes.
El cardenal amarillo es un pájaro silvestre exclusivamente sudamericano y uno de los más amenazados por dos grandes causas: el tráfico de fauna o comercio ilegal y las modificaciones o deforestación de su hábitat natural. Se estima que podrían quedar entre 1.500 y 3.000 en todo el mundo.
"En la senda del huemul”, producido por Fundación Banco Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales (APN), el mismo fue dirigido por Marcel Cluzet, muestra el proceso del primer estudio argentino realizado con técnica de telemetría –colocación de collares de seguimiento satelital- en las comunidades de huemules en la región de El Chaltén, en el marco del Proyecto de Investigación, Educación y Conservación del Huemul en Santa Cruz, liderado por expertos de APN desde fines de 2015
El documental aporta conocimiento sobre los aspectos ecológicos y sanitarios de los huemules en la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, su hábitat y el área de acción de esta especie declarada “Monumento Natural de la Nación”.
El proyecto se realizó a través de la alianza entre la Fundación Banco San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, y la Municipalidad de Rivadavia en el marco del Proyecto de Conservación y Educación con Guanacos y Vicuñas en la provincia. El trabajo se planteó para estudiar aspectos desconocidos de las poblaciones de guanacos del extremo árido de su distribución. Dicho seguimiento se propuso a través de un radio con GPS y para ello se propuso capturar algunos ejemplares con la intención de desarrollar tecnología.
Este monitoreo permite evaluar varios aspectos conceptuales; primero revelar las necesidades ambientales, algo vital para asegurar su conservación. Desde el punto de vista educativo, es un recurso didáctico que podría abordarse desde distintas materias y, además un gran aporte al turismo de cada región.