Potenciar la Comunidad
Comunidad Cultura
Nuestra Comunidad Cultura está conformada por referentes que han participado en distintos programas. La diversidad de formación, experiencia y trayectoria de sus miembros (gestores, artistas visuales, músicos, escritores, profesionales de museos e instituciones), otorgan riqueza y pluralidad a esta Comunidad. Muchos de ellos se conocen y relacionan por haber compartido acciones colectivas. Heterogeneidad y vinculación son características constituyentes de la Comunidad Cultura; creemos que en esto radica su potencia.

Nuestra Comunidad

Conocé a los Protagonistas en acción

Gisela Bahler

Sebastián Bosch. Director Museo Dr. Angel Gallardo
Carlos March. Director de Inteligencia Colaborativa. Fundación Avina
Virginia Agote. Gestión Cultural
Boy Olmi. Actor "El Perito en Límites"
Roxana Avendaño. Historiadora - Museo Padre Manuel Jesús Molina
Dolores Elkin. Arqueóloga e Investigadora CONICET -INAPL
Jim Volkert. Taller de Vinculación de Puerto Deseado
Claudia Ferretto. Gestión Cultural
Natalia Segurado. Museo de la Historia Urbana
Gabriel Cocco. Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja

Territorios

Las Fundaciones pertenecen a distintas regiones del paí­s: Cuyo (San Juan); Pampeana (Santa Fe), la Mesopotamia (Entre Rí­os) y la Patagonia (Santa Cruz); 4 geografí­as que interactúan e intercambian modos de hacer, costumbres, historias e identidades.

San Juan

Sol, altas montañas y valles propicios para viñedos, caracterizan a San Juan.
Tierra natal de Sarmiento, figura indiscutible de la historia nacional, promotor de la educación común, gratuita, laica y obligatoria.
La actividad cultural de esta Provincia es sumamente intensa y valorada por su sociedad; prueba de ello son las instituciones con las que cuenta, entre ellas: el Museo Franklin Rawson y el Teatro del Bicentenario, ambas de jerarquía internacional.
Aquí conforman la Comunidad Cultura numerosos artistas visuales, gran cantidad de músicos y referentes de museos. Podemos destacar al Museo de Historia Urbana, nuevo espacio que tiene como misión difundir y producir conocimientos sobre la historia, la memoria, la vida Urbana y los habitantes de ciudad de San Juan y que ha sido seleccionado para participar en 2020 en el programa de las FGP y Fundación TyPA Factoría de Museos.
Cabe mencionar que la Fundación Banco San Juan cumple 20 años en 2021 y es la que cuenta con mayor antigüedad dentro del grupo de Fundaciones Grupo Petersen.

Santa Fe

La provincia de Santa Fe está ubicada estratégicamente en la zona centro del país, linda con las Provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. Este enclave geográfico sumado al peso de su historia (fue la primera provincia en dictar su propia Constitución) y a la riqueza de sus suelos (pertenece a la llanura pampeana, base de la economía argentina), han derivado en la potencia y dinámica de su cultura.
La provincia toda, pero especialmente la ciudad de Rosario ha sido cuna de importantes artistas que han protagonizado y dejado huella en la escena nacional.
La Comunidad Cultura santafesina de las FGP está conformada fundamentalmente por profesionales de museos y artistas visuales de gran trayectoria. Entre las acciones realizadas, podemos destacar la participación en la QUAR 2020 (Semana del arte de Rosario) en la cual la Comunidad Cultura presentó su primera producción artística colectiva que se denominó “Sintomatología del Artista en Cuarentena”. Esperamos que sea la primera de muchas más.

Entre Ríos

Entre Ríos, como su nombre lo indica, se ubica de la Mesopotamia que conforman los ríos Uruguay y Paraná, e integra la región Centro junto con Córdoba y Santa Fe. Su geografía que se caracteriza por una marcada heterogeneidad topográfica, es el sustento de las actividades agroindustriales.
En la etapa de organización del Estado nacional; la provincia tuvo carácter de Territorio Federal de la Capital durante el mandato de Urquiza, quien fuera el primer presidente constitucional del país; antecedentes históricos que seguramente han sido motivo de la cantidad de museos que preservan su patrimonio.
Aquí la Comunidad Cultura es tan diversa como su territorio y a los profesionales de museos, se suman artistas visuales, músicos y escritores. Entre las acciones desarrolladas podemos destacar el Taller Múltiple de diseño intensivo organizado por Fundación TyPA que se desarrolló en el Museo Histórico Regional de la Colonia de San José y posibilitó la renovación del diseño expositivo del Museo junto a la capacitación de numerosos profesionales.

Santa Cruz

Santa Cruz, segunda provincia en extensión del país, pero a su vez con baja densidad poblacional, cuenta con grandes riquezas naturales y una historia joven. Su territorio ha recibido a numerosas y diversas oleadas migratorias en el tiempo.
Como toda la Patagonia, tiene la impronta de la lejanía; pero la caracterizan el perfil de la meseta, sus hielos y cielos, que son inspiración permanente para la fotografía, el lenguaje artístico más desarrollado en la región.
La Comunidad Cultura en Santa Cruz está conformada fundamentalmente por artistas visuales (especialmente fotógrafos), músicos, gestores culturales y profesionales de Museos. Podemos mencionar muchas acciones de acompañamiento a la producción local, pero sin dudas, la acción sobresaliente ha sido el Taller de Vinculación Comunitaria y Rediseño del Museo Brozoski desarrollados en Puerto Deseado y organizados por Fundación TyPA, que permitió capacitar a la mayoría de profesionales de la Provincia y llevar adelante el Rediseño del Museo en co autoría con su comunidad, trabajo que logró poner en valor la Colección de la Corbeta Swift, descubrimiento que inicia la arqueología subacuática en el país.